En Cartagena se mueve la mitad de los contenedores del país



El puerto de Cartagena permite el ingreso de buques de hasta 80.000 toneladas.

El TLC con Estados Unidos impulsó el transporte de contenedores en 13 por ciento.

El 50 por ciento de los contenedores que se transportan en Colombia se moviliza a través de los puertos de Cartagena, según cifras de la Superintendencia de Puertos y Transportes.
Se estima que durante el primer semestre, el transporte de contenedores llegó a tener un crecimiento del 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2011, impulsado, en gran parte, por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos en mayo pasado.
Con la ampliación del Canal de Panamá, cuya nuevas esclusas empezarán a operar en abril del 2015, siete meses después de lo previsto, el puerto de la Heroica recibirá buques post-Panamax de 12.000 teus.
Con esto, Cartagena se convertirá en uno de los principales puertos de América Latina, por tener conexión con más de 595 terminales marítimos en 136 países.
Este aumento en el tráfico portuario de Cartagena es resultado de la expansión del muelle, que incluyó un aumento de 490 metros de largo, con el fin de permitir el ingreso de buques de 80.000 toneladas.
Dicha ampliación culminó en el 2002 y fue ejecutada por la empresa especialista en construcción y adecuación portuaria Alvarado & Düring.
“Este aumento en la demanda fue una de las principales razones por las que la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena decidió expandir su puerto, ya que necesitaba adecuar su infraestructura para el ingreso y salida de dichos buques, los cuales se caracterizan por su gran tamaño”, afirma Juan Carlos Monzón, ingeniero de Alvarado & Düring, quien comenta que los contenedores se han convertido en un mecanismo atractivo para las empresas que exportan e importan mercancía porque les permite transportar más toneladas a un menor costo.
En el primer semestre del 2012 se exportaron 2,4 millones de toneladas de contenedores y se importaron cerca de 3,9 millones, lo que evidencia un crecimiento del 3 por ciento en las exportaciones y un 20 por ciento en las importaciones, con respecto al mismo periodo de 2011.

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