Avanza el Parque Industrial y Portuario del Caribe (Pipca)


Proyección de cómo quedará la zona portuaria que se adelanta en la actualidad en Barranquillita.

Con más de 468.000 metros cuadrados el Parque Industrial y Portuario del Caribe (Pipca) se construye el proyecto de la renovación urbana de Barranquilla.

La inversión supera los 170 millones de dólares y se adelanta en el sector de Barranquilla que registra altos niveles de deterioro.
Con las obras el complejo industrial busca cambiar la visión a Barranquilla.
Se trata de una iniciativa mixta que busca implementar un proyecto de parque industrial y portuario, en una zona en la que 125.000 metros cuadrados están destinados a River Port y el resto del área total corresponde al proyecto Pipca; allí participan más de veinte propietarios y veintitrés predios; unidos bajo dos contratos fiduciarios, que armonizan su desarrollo.
Según Helmut Mildenberg, directivo de Megaterra, “Pipca contempla desarrollar naves industriales de alta especificación para uso industrial y logístico de 250.000 metros cuadrados de construcción, además contará con servicios complementarios de oficinas, locales y un muelle de 500 metros lineales.
Barranquillita es un sector comprendido entre la Carrera 38 a la 51, entre las Calles 10 hasta el río; muy cerca de donde nació la ciudad de Barranquilla, por lo cual tiene gran valor.
Allí se dieron los primeros pasos de la industria y el comercio; Barranquillita es cuna de la industria textil en Colombia: Tejidos Obregón, fundada en 1909; también los primeros molinos de trigo y arroz; la Cervecería Barranquilla; Industrias Phillips, Icopinturas, la Cia. colombiana de Energía y la Intendencia Fluvial, donde se recibían y despachaban todas las mercancías nacionales que llegaban por el río Magdalena y del exterior por el ferrocarril del puerto de Puerto Colombia.
Por diversas razones el río Magdalena fue perdiendo importancia en el desarrollo del país afectando de igual forma el desarrollo del sector. Se traslado el puerto de Pto.
Colombia a Barranquillita y la Intendencia fluvial perdió su protagonismo con la decadencia del río.
Las industrias se fueron trasladando a los sitios de mayor consumo y Barranquillita inició su camino deterioro.

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