Ingresaron primeras mercancías al amparo del TLC con Estados Unidos



Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, la Dirección e Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) registró en el primer día de vigencia el ingreso de productos para industria, alimenticios y vehículos con cero arancel.
Las mercancías corresponden a 300 unidades de respiradores para humos metálicos, dos diafragmas para válvula acuamatic, chasis tractocamión, maíz blanco, pasta de pollo congelada y pasta de pollo mecánicamente deshuesada y congelada; cuatro motocicletasHarley Davidson, un equipo de perforación de pozos, frutos secos (pistachos con cáscara y sal y pimienta) y almendras tajadas en sabores, dice el informe de prensa de la Dian.
Antes de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, estos productos tenían aranceles o gravamen para importaciones que oscilaban entre el 5 y el 40%.
Los primeros productos cobijados con la norma ingresaron por el puerto de Cartagena y por el aeropuerto Eldorado de Bogotá; en el caso del maíz, ingresó bajo la modalidad de cupos “primero llegado, primero servido” por ser un producto agrícola sensible.
Es importante anotar que dependiendo el producto, si se sobrepasa el cupo, se deberá pagar un mayor gravamen arancelario. Con la entrada en vigencia de este Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la DIAN, robustecerá sus procesos aduaneros, para agilizar el comercio exterior colombiano, en búsqueda de una mayor competitividad del país.
  • Elespectador.com| Elespectador.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario