Terminal marítimo de Cartagena le apuesta a la logística automotriz


COLPRENSA BOGOTÁ, COLOMBIA Publicado el 13 Septiembre 2012


La puesta en marcha de una logística que permita dinamizar el sector automotor en el país y aprovechar los beneficios derivados de la firma de acuerdos comerciales, son los lineamientos de la agenda de trabajo del puerto marítimo de Contecar, en Cartagena.

En un mercado en crecimiento, la implementación de una logística automotriz que permita el abaratamiento de costos y mayor oferta de productos para mercados más diversos resulta una necesidad, para la cual es necesario brindar valores agregados con tecnología de punta, en lo que el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) se ha especializado. (Lea más sobre Contecar)

Gracias a esa dinámica, así como a la optimización de operaciones y capacitación de su personal, por Contecar fueron movilizados 35.000 automotores (entre vehículos y maquinaria pesada) durante el primer semestre del presente año, lo que significó un incremento del 40 % con respecto a igual periodo de 2011.

La innovación tecnológica como el ofrecimiento de valores agregados a los clientesfueron el factor diferenciador para el logro de buenos resultados. Es así como entre enero y junio del año en curso, en las terminales de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) y Contecar fueran atendidos 72 buques tipo “roro”, especializados en el transporte de vehículos, lo que pone de manifiesto el dinamismo del sector automotor en Colombia.

En el primer semestre de 2012, según información de Contecar ingresaron al país automóviles de las marcas Renault, Chrysler, Fiat, Nissan, Volkswagen, Dodge, Chevrolet, Mercedes-Benz y Toyota, entre otras, algunos de los cuales presentan un arancel cada vez más reducido como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., mientras que otros, provenientes de México, no tienen ningún tipo de gravamen.

Es así que fabricantes como Kenworth, International y Freightliner, especializados en camiones, han empezado a ensamblar sus unidades en México y enviarlas a Colombia con precios competitivos a través de Contecar en Cartagena, un hecho significativo en el que el ofrecimiento de servicios diversos, certificación de baterías y toma de improntas, entre otros, logran incentivar el flujo mercantil con las automotrices.

Los avances en el negocio de importación y exportación de vehículos desde Contecar ha llevado a este terminal marítimo a establecer contacto con firmas automotrices de Europa y Asia, lo que puede significar que en un futuro ingrese por Cartagena una nueva serie de existencias provenientes de los mencionados continentes.

DATO

El flujo de vehículos que ingresa por Cartagena al resto de Colombia es de tal magnitud que por los patios de Contecar pasan mensualmente, en promedio, entre 3.500 y 4.000 vehículos antes de ser distribuidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario