Doña Clary, el remolcador Offshore más grande que se haya construido en Colombia
Con el bautizo y lanzamiento del primer Remolcador Offshore construido en Colombia, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar y Serviport S.A., marcan un hito en la historia de la industria de la Construcción Naval en Colombia.
El remolcador “Doña
Clary”, es el primero de su clase construido en el mundo, como resultado de un
diseño especial solicitado por Serviport S.A. para la operación de apoyo en
cargue de buquetanques petroleros y mantenimiento de infraestructura maritima que
realiza para Ecopetrol en el Golfo de Morrosquillo. Como pioneros en la
industria privada Colombiana, Serviport dio su voto de confianza a Cotecmar,
quien asumió el reto de sacar adelante el proyecto, con el talento y la
genialidad de un grupo de hombres y mujeres Colombianos que hoy entregan al
país un remolcador construido con los más altos estándares.
Su diseño es
altamente eficiente para maniobras de remolque y salvamento, manejo de anclas,
cargas pesadas y apoyo en mantenimientos costa afuera, por lo cual se le ha
denominado como remolcador multipropósito. Se encuentra equipado con winches a
proa y popa, con una grúa telescópica con capacidad de levante de 10 ton a 12
metros, un propulsor transversal a proa y es propulsado por un conjunto
Caterpillar de 6008 HP (horsepower) y un par de azimutales Schottel. Cuenta con
Certificado de Clase Lloyd’s Register Cruz de Malta, 100 A1, Fire-fighting
Vessel Class 1, LMC, UMS with Water Spray. El concepto de operación y base de
su construcción es de máquinas desatendidas con un alto nivel de automatización
para monitoreo y control de todos los equipos abordo, así como se caracteriza
por contar con amplios espacios habitables para el confort de sus
tripulaciones.
Este proyecto
demandó 40.000 horas de diseño de detalle y 558.000 horas de construcción y
generó mas de 400 empleos directos.
Los impactos
tecnológicos, sociales y económicos del proyecto son evidentes, entre ellos se
puede resaltar el proceso de aprendizaje constante, la apropiación y maduración
de nuevas tecnologías, fortalecimiento de la capacitación en diferentes áreas
del conocimiento para Ingenieros y técnicos de Cotecmar y Serviport, así como
el seguimiento constante por parte de la interventoría, del representante del
Armador y la Sociedad de Clasificación Lloyd’s Register, permitiéndole ser el
primer buque de este porte clasificado en su diseño y construcción.
Hoy después de 12
años de actividades y gracias al apoyo, la confianza y el direccionamiento
estratégico de la Armada Nacional de Colombia, Cotecmar entrega a al país, un
Buque de las características del Remolcador Doña Clary, construido por manos
Colombianas, orgullosas de contribuir al desarrollo económico y social del país
y al fortalecimiento de los intereses Marítimos de la Nación.
corporación
fortalece sus unidades de negocios, especializándose en la Construcción de
Buques, que hacen posible el desarrollo de productos con tecnología de punta
como este remolcador multipropósito.
Nuevos productos para la transformación productiva del país
El remolcador Doña
Clary también es el primero de una serie de posibilidades que ofrecen sectores
como el minero energético, portuario y de transporte marítimo a la industria
astillera. Con este paso, Colombia inicia su proceso de transformación productiva,
y a través de Cotecmar, el país cuenta con la capacidad, productividad y
estándares de calidad para construir buques de trabajo, como remolcadores
oceánicos, remolcadores portuarios y empujadores y barcazas fluviales.
Asimismo, ya se cuenta con diseños de buque hospital, buque escuela y aulas
flotantes desarrollados para necesidades de labor social en los ríos del país.
De otro lado,
productos como patrulleros oceánicos y costeros, botes guardacostas y
patrulleros fluviales, no solo se han desarrollado y construido con manos
colombianas, sino que están probados en combate y en operaciones de seguridad y
defensa nacional en los ríos y mares de Colombia.
Con este portafolio
y con el desempeño que ha mostrado la industria astillera, se espera que, en
condiciones competitivas favorables, se incorporen más productos a las empresas
de la industria marítima nacional y se proyecte internacionalmente el sector
astillero hacia países de Latinoamérica y el Caribe.
DIANA ARRIETA
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