Multinacional alemana llegaría a Mamonal


REDACCIÓN ECONOMÍA, EL UNIVERSAL | Cartagena, Colombia | Publicado el 13 Junio 2012

La multinacional alemana Schaeffler exteriorizó su interés en tener en Cartagena su centro de distribución de autopartes para Sur América.

Así lo revelaron David Werf, gerente de Logística; Werner Schultz, vicepresidente de Logística; y Rubens Campos, vicepresidente de Automóviles en visita realizada ayer al alcalde Campo Elías Terán Dix.

El Universal pudo confirmar que esta firma está en conversaciones, desde finales de enero, con representantes de la Zona Franca de La Candelaria (Mamonal), sitio en el que han mostrado interés para instalar su base de operaciones en esta capital.

Cartagena y Panamá son los escenarios que hasta ahora han contemplado estos inversionistas alemanes para instalar su sede.

Schaeffler distribuiría desde Cartagena autopartes para todo tipo de vehículos y motos.

El Alcalde agradeció  a los alemanes el haber pensado en Cartagena para abastecer desde aquí a toda la Región; y además ofreció su apoyo para  el montaje de su sede en esta capital.

Rubens Campos, manifestó que ellos tuvieron conocimiento que la ciudad de Cartagena era la mejor opción para que su compañía, que genera más de 70.000 empleos en todo el mundo, expandiera sus negocios por toda Sur América, aprovechando que ellos tienen una filial en Brasil.

Recordó que la multinacional Schaeffler factura anualmente más de 11.000 millones de euros y dijo que Cartagena es un punto estratégico para almacenar y distribuir su mercancía a toda Sur América

Aunque no precisó de cuánto sería la inversión, sí comentó que aspiran tener ventas anuales estimadas en unos 20 millones de dólares.

Pacific Stone producirá cal en zona franca de La Candelaria, en Cartagena



COLPRENSA
BOGOTÁ Publicado el 22 Agosto 2012
1 / 1
Michael Felsmann
Pacific Stone, empresa que hace parte del conglomerado de Pacific Rubiales, tiene la intención de convertirse en una de las principales productoras de cal en el país y hacer su expansión hacia otros destinos en América Latina.

La empresa que complementa el portafolio de negocios del conglomerado canadiense, llega a competir en un mercado que ha sido dinámico en los últimos años. Esta organización empresarial que tiene su principal foco el petróleo, también opera en la exploración de oro, nicho en el que cuenta con Colombia Gold; en el sector eléctrico con la empresa Proeléctrica.

Tiene inversiones en Carbón con Pacific Coal; explotación de hierro con Pacific Iron; producción de biocombustibles con Pacific Green y ahora explotación de caliza con Pacific Stone.

Michael Felsmann, quien estuvo hace unos años al frente de la marca Audi en el país, será el encargado de dirigir el timonel de esta última compañía en Colombia y de ejecutar los planes trazados en el corto y mediano plazo.

La empresa está encargada de extraer y comercializar rocas calizas y sus derivados, para lo cual adelanta la construcción de una planta en la zona franca de La Candelaria en Cartagena, y tendrá como fin cubrir el mercado nacional y las exportaciones de la firma.

MINA DE TURBACO

Pacific Stone cuenta actualmente con operación en dos minas del país.

La mina a cielo abierto Guadalupe, ubicada en el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar; y la mina los Arrayanes en el corregimiento de Arroyos de piedra, en el municipio de Cartagena.

El presidente de la compañía habló de la operación en Colombia y los proyectos que tiene a corto plazo para su desarrollo en Colombia y los posibles planes de expansión a futuro.

¿Cuál es el trabajo que está desarrollando Pacific Stone en Colombia?

Pacific Stone es una compañía que tiene su base de operación en Cartagena, donde tenemos minas de agregados pétreos y minas de caliza. Actualmente, estamos terminando un complejo para la producción de cal viva y cal hidratada.

Las minas de cal están ubicadas en Turbaco, donde poseemos alrededor de 40 kilómetros cuadrados de concesión minera para la extracción y contamos con entre 400 a 500 millones de toneladas de reservas de caliza.

Básicamente la explotación que vamos a hacer de esa mina de caliza es para la producción de cal viva.

¿En dónde queda la planta de producción que están implementando para la producción de cal?

La planta de producción la tenemos ubicada en la Zona Franca de La Candelaria en Cartagena  y una vez entremos en producción nos vamos a convertir en el productor de cal viva más grande de la región andina.

Con una capacidad de producción de 160.000 toneladas anuales y unas calidades bastante importantes que le pueden ayudar al sector minero para la extracción y la producción de oro, cobre, acero y para otras aplicaciones que hay en el mercado. En este momento Colombia tiene un déficit de producción, ya que se requiere para el tratamiento de los acueductos y los basureros, pero no hay cal suficiente para ese tipo de cosas.

¿Cuál fue la inversión que se hizo en la nueva planta de producción?

Es una inversión que supera los US$35 millones en este momento y estamos a más o menos unos 2 o 3 meses de terminar el primer horno. La idea es que este empiece a funcionar a finales de año, más específicamente en noviembre, y el segundo horno estaría listo para empezar a operar entre enero y febrero del próximo año.

¿Esta planta será para cubrir solo el mercado local o también servirá para exportar?

Esta planta va a ser para exportar y abastecer el mercado nacional. Básicamente llegaremos hasta donde la parte de operación logística nos permita con precios competitivos, de lo cual estamos hablando de que cubriremos gran parte del caribe y de los países Suramérica, además de una parte del Atlántico.

¿Cuál es la proyección que ustedes tienen para la compañía en el corto y mediano plazo?

Nuestra meta es convertirnos en los principales productores en el mercado de la roca caliza en el país y sus diferentes productos, y de ahí hacer planes de expansión, tomando como referencia primero el mercado a nivel nacional y muy probablemente irnos a países hermanos.

¿Qué tipo de mercado están buscando en Colombia para ampliar su portafolio?

Estamos en planes de avanzar hacia el centro del país, pero por ahora no hay nada concreto. Queremos estar en zonas estratégicas dentro de Colombia para surtir cal a todo el país y abarcar todas las zonas, tanto la parte sur como la parte norte del territorio nacional.

El futuro de la firma para el mediano plazoEl presidente de Pacific Stone, Michael Felsmann, señaló que la compañía se encuentra en la fase de implementación desde hace cerca de un mes en el desarrollo minero y en la estructuración de las minas que tienen en Cartagena y Turbaco y la construcción de la planta en la zona franca de La Candelaria.

“Eso nos deja un buen balance y esperamos este año finalizarlo con la terminación de toda la parte de preparación y entrar en la etapa productiva y operativa a principios de 2013”, dijo.

Avanza el Parque Industrial y Portuario del Caribe (Pipca)


Proyección de cómo quedará la zona portuaria que se adelanta en la actualidad en Barranquillita.

Con más de 468.000 metros cuadrados el Parque Industrial y Portuario del Caribe (Pipca) se construye el proyecto de la renovación urbana de Barranquilla.

La inversión supera los 170 millones de dólares y se adelanta en el sector de Barranquilla que registra altos niveles de deterioro.
Con las obras el complejo industrial busca cambiar la visión a Barranquilla.
Se trata de una iniciativa mixta que busca implementar un proyecto de parque industrial y portuario, en una zona en la que 125.000 metros cuadrados están destinados a River Port y el resto del área total corresponde al proyecto Pipca; allí participan más de veinte propietarios y veintitrés predios; unidos bajo dos contratos fiduciarios, que armonizan su desarrollo.
Según Helmut Mildenberg, directivo de Megaterra, “Pipca contempla desarrollar naves industriales de alta especificación para uso industrial y logístico de 250.000 metros cuadrados de construcción, además contará con servicios complementarios de oficinas, locales y un muelle de 500 metros lineales.
Barranquillita es un sector comprendido entre la Carrera 38 a la 51, entre las Calles 10 hasta el río; muy cerca de donde nació la ciudad de Barranquilla, por lo cual tiene gran valor.
Allí se dieron los primeros pasos de la industria y el comercio; Barranquillita es cuna de la industria textil en Colombia: Tejidos Obregón, fundada en 1909; también los primeros molinos de trigo y arroz; la Cervecería Barranquilla; Industrias Phillips, Icopinturas, la Cia. colombiana de Energía y la Intendencia Fluvial, donde se recibían y despachaban todas las mercancías nacionales que llegaban por el río Magdalena y del exterior por el ferrocarril del puerto de Puerto Colombia.
Por diversas razones el río Magdalena fue perdiendo importancia en el desarrollo del país afectando de igual forma el desarrollo del sector. Se traslado el puerto de Pto.
Colombia a Barranquillita y la Intendencia fluvial perdió su protagonismo con la decadencia del río.
Las industrias se fueron trasladando a los sitios de mayor consumo y Barranquillita inició su camino deterioro.

En Cartagena se mueve la mitad de los contenedores del país



El puerto de Cartagena permite el ingreso de buques de hasta 80.000 toneladas.

El TLC con Estados Unidos impulsó el transporte de contenedores en 13 por ciento.

El 50 por ciento de los contenedores que se transportan en Colombia se moviliza a través de los puertos de Cartagena, según cifras de la Superintendencia de Puertos y Transportes.
Se estima que durante el primer semestre, el transporte de contenedores llegó a tener un crecimiento del 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2011, impulsado, en gran parte, por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos en mayo pasado.
Con la ampliación del Canal de Panamá, cuya nuevas esclusas empezarán a operar en abril del 2015, siete meses después de lo previsto, el puerto de la Heroica recibirá buques post-Panamax de 12.000 teus.
Con esto, Cartagena se convertirá en uno de los principales puertos de América Latina, por tener conexión con más de 595 terminales marítimos en 136 países.
Este aumento en el tráfico portuario de Cartagena es resultado de la expansión del muelle, que incluyó un aumento de 490 metros de largo, con el fin de permitir el ingreso de buques de 80.000 toneladas.
Dicha ampliación culminó en el 2002 y fue ejecutada por la empresa especialista en construcción y adecuación portuaria Alvarado & Düring.
“Este aumento en la demanda fue una de las principales razones por las que la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena decidió expandir su puerto, ya que necesitaba adecuar su infraestructura para el ingreso y salida de dichos buques, los cuales se caracterizan por su gran tamaño”, afirma Juan Carlos Monzón, ingeniero de Alvarado & Düring, quien comenta que los contenedores se han convertido en un mecanismo atractivo para las empresas que exportan e importan mercancía porque les permite transportar más toneladas a un menor costo.
En el primer semestre del 2012 se exportaron 2,4 millones de toneladas de contenedores y se importaron cerca de 3,9 millones, lo que evidencia un crecimiento del 3 por ciento en las exportaciones y un 20 por ciento en las importaciones, con respecto al mismo periodo de 2011.

Arancel de cero por ciento a bienes de capital y materias primas que no produce el país



COLPRENSA BOGOTÁ Publicado el 18 Agosto 2012
1 / 1
Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.
COLPRENSA
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, indicó que el Decreto 1703 del 15 de agosto de 2012 fija un arancel de cero por ciento para las importaciones de materias primas y bienes de capital sin registro de producción nacional.

“Esta es, sin duda, una excelente noticia para los empresarios colombianos, tanto del sector industrial como del agrícola, que se benefician con la medida, ya que les permitirá reducir sus costos de producción, ser más competitivos y seguir generando desarrollo”, señaló el Ministro, al aclarar que la norma remplaza los Decretos 2916 y 2917 de 2011.

La decisión se adoptó ante la solicitud que hicieron en ese sentido los sectores público y privado, y por recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior.  “Con ello se busca contribuir a la política de desarrollo empresarial, considerando los beneficios en competitividad, y el hecho que la medida favorece las metas de crecimiento esperadas para la industria”, sostuvo.

El Ministro reiteró que el nuevo Decreto beneficia al sector agrícola (agroquímicos y maquinaria) e industrial, y cobija la reducción de la tarifa arancelaria al 0% para 3.095 subpartidas, de las cuales 237 no se encuentran entre las 3.065 que tenían arancel temporal vigente hasta el 12 de agosto de 2012.

“Estimamos que en un año las importaciones de las 3.095 subpartidas beneficiadas con la rebaja de arancel sumarán unos 18.764 millones de dólares, de los cuales 8.437 millones corresponden a bienes de capital y 10.327 millones de dólares a materias primas”, manifestó.

Colombia, tras el mercado dominicano



Por: Elespectador.com

Exportaciones a ese destino llegan a US$294 millones este año

El presidente Juan Manuel Santos, durante la posesión del nuevo mandatario de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró este jueves que Colombia tiene interés de fortalecer sus relaciones comerciales con la nación caribeña.

“Estamos muy interesados en abrir el mercado dominicano para los productos colombianos y hemos avanzado. Estamos interesados además en venderles energía. Nos han manifestado ese interés específico”, aseguró Santos quien destacó las inversiones colombianas en proyectos de infraestructura que se están haciendo en República Dominicana.

“El presidente Daniel Medina manifestó su interés en fortalecer aún más las relaciones que de por sí son buenas. El país para Colombia es muy importante”, dijo Santos.

En lo corrido de 2012, las exportaciones colombianas hacia República Dominicana –según cifras del DANE-, llegaron a US$294 millones entre enero y junio de este año. En el mismo lapso de 2011 ascendieron a US$375 millones. Del total de ventas externas, las que van a este país representan el 1%. 








Fuente: http://www.elespectador.com/economia/articulo-368003-colombia-tras-el-mercado-dominicano

Operación 7 x 24 en puertos de Colombia iniciará en dos semanas: Mincomercio



Para reducir el tiempo de inspección de la mercancía que ingresa a los puertos, en dos semanas empezará a operar la atención 7 días a la semana y 24 horas al día, para poner al país a tono con el mundo industrializado y hacerlo más competitivo. La prueba piloto se hará en Barranquilla.


Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante la apertura del Octavo Congreso Internacional de Logística, que inició en Corferias (Bogotá) y que irá hasta el próximo viernes.














Remolcador Offshore Doña Clary

Doña Clary, el remolcador Offshore más grande que se haya construido en Colombia



Con el bautizo y lanzamiento del primer Remolcador Offshore construido en Colombia, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - Cotecmar y Serviport S.A., marcan un hito en la historia de la industria de la Construcción Naval en Colombia.
El remolcador “Doña Clary”, es el primero de su clase construido en el mundo, como resultado de un diseño especial solicitado por Serviport S.A. para la operación de apoyo en cargue de buquetanques petroleros y mantenimiento de infraestructura maritima que realiza para Ecopetrol en el Golfo de Morrosquillo. Como pioneros en la industria privada Colombiana, Serviport dio su voto de confianza a Cotecmar, quien asumió el reto de sacar adelante el proyecto, con el talento y la genialidad de un grupo de hombres y mujeres Colombianos que hoy entregan al país un remolcador construido con los más altos estándares.
Su diseño es altamente eficiente para maniobras de remolque y salvamento, manejo de anclas, cargas pesadas y apoyo en mantenimientos costa afuera, por lo cual se le ha denominado como remolcador multipropósito. Se encuentra equipado con winches a proa y popa, con una grúa telescópica con capacidad de levante de 10 ton a 12 metros, un propulsor transversal a proa y es propulsado por un conjunto Caterpillar de 6008 HP (horsepower) y un par de azimutales Schottel. Cuenta con Certificado de Clase Lloyd’s Register Cruz de Malta, 100 A1, Fire-fighting Vessel Class 1, LMC, UMS with Water Spray. El concepto de operación y base de su construcción es de máquinas desatendidas con un alto nivel de automatización para monitoreo y control de todos los equipos abordo, así como se caracteriza por contar con amplios espacios habitables para el confort de sus tripulaciones.
Este proyecto demandó 40.000 horas de diseño de detalle y 558.000 horas de construcción y generó mas de 400 empleos directos.
Los impactos tecnológicos, sociales y económicos del proyecto son evidentes, entre ellos se puede resaltar el proceso de aprendizaje constante, la apropiación y maduración de nuevas tecnologías, fortalecimiento de la capacitación en diferentes áreas del conocimiento para Ingenieros y técnicos de Cotecmar y Serviport, así como el seguimiento constante por parte de la interventoría, del representante del Armador y la Sociedad de Clasificación Lloyd’s Register, permitiéndole ser el primer buque de este porte clasificado en su diseño y construcción.
Hoy después de 12 años de actividades y gracias al apoyo, la confianza y el direccionamiento estratégico de la Armada Nacional de Colombia, Cotecmar entrega a al país, un Buque de las características del Remolcador Doña Clary, construido por manos Colombianas, orgullosas de contribuir al desarrollo económico y social del país y al fortalecimiento de los intereses Marítimos de la Nación.
corporación fortalece sus unidades de negocios, especializándose en la Construcción de Buques, que hacen posible el desarrollo de productos con tecnología de punta como este remolcador multipropósito.
Nuevos productos para la transformación productiva del país
El remolcador Doña Clary también es el primero de una serie de posibilidades que ofrecen sectores como el minero energético, portuario y de transporte marítimo a la industria astillera. Con este paso, Colombia inicia su proceso de transformación productiva, y a través de Cotecmar, el país cuenta con la capacidad, productividad y estándares de calidad para construir buques de trabajo, como remolcadores oceánicos, remolcadores portuarios y empujadores y barcazas fluviales. Asimismo, ya se cuenta con diseños de buque hospital, buque escuela y aulas flotantes desarrollados para necesidades de labor social en los ríos del país.
De otro lado, productos como patrulleros oceánicos y costeros, botes guardacostas y patrulleros fluviales, no solo se han desarrollado y construido con manos colombianas, sino que están probados en combate y en operaciones de seguridad y defensa nacional en los ríos y mares de Colombia.
Con este portafolio y con el desempeño que ha mostrado la industria astillera, se espera que, en condiciones competitivas favorables, se incorporen más productos a las empresas de la industria marítima nacional y se proyecte internacionalmente el sector astillero hacia países de Latinoamérica y el Caribe.
DIANA ARRIETA